jueves, 21 de enero de 2016

Consecuencias de una incorrecta Técnica de Cepillado

Muchas veces, subestimamos el dedicarle unos minutos de calidad a nuestra técnica de cepillado. La cual hace una grandisima diferencias entre muchísimas enfermedades. La prevención empieza con nuestra forma de cepillado.

Enfermedades que evitamos haciéndolo:

Halitosis, tener un aliento agradable es muy importante para socializar sin ningun problema, muchas veces esto persiste por olvidar cepillarnos la lengua, la cual, por su textura acumula gran cantidad de bacterias. Ahora también podría deberse a alguna enfermedad sistemática o digestiva, ya quedaría de parte consultar con tu medico, para saber con certeza, la causa.

Caries, muy comunes en la población, es cierto que una correcta técnica de cepillado las evita, pero también son una serie de factores que se ponen a trabajar al unisono y las produce, como pueden ser: la ingesta de alimentos ricos en azucares; sin embargo si nos cepilláramos, quitaríamos una parte de la cadena, ya que al no retirar los alimentos que se pegan a las diferentes superficies de los dientes, estos comenzaran su proceso de putrefacción y por ende comenzaran a reblandecer las diferentes capas del diente, debilitando.

Gingivitis: Muchas veces, nos estamos cepillando y notamos que nuestras encías sangran al menor toque del cepillo, Notamos que están rojizas en ciertas zonas, y hasta un poco inflamadas. Así como los alimentos inician un proceso de reblandecimiento en los dientes, por su descomposición, en las encías también tendrá incidencia, y es que esas bacterias, muchas veces se solidifican, conocidos como placa o calculo, que a su vez producirán una irritación y posterior infección e inflamación de las encías.
 Estas trataran de hacer un mecanismo de defensa, y comenzaran a retraerse, dejando expuesto las raíces de los dientes y si no se detiene, Pasara afectar el Hueso, el cual ejerce la función de soporte del diente, denominándose PERIODONTITIS.

Por eso es muy importante, realizarnos una limpieza dental cada 6 meses con un odontologo, el cual tendrá aparatos adecuados para la eliminación de este placa dura, de una manera sencilla y rápida.

Otras de las consecuencias, de una incorrecta técnica de cepillado, son los DESGASTES, muchas veces observamos que ciertas caras de nuestros dientes pierden densidad o tienen una especie de socavado, o una parte "hueca", que antes no habían notado. También notan que son muchos mas sensibles a alimentos fríos o calientes. Esto es a la fuerza que ejerces en el cepillo al momento de cepillarte, mucha gente cree que por mas fuerte que sea, lograran una mejor limpieza. Y es todo lo contrario, se debe hacer con cierta delicadeza, para evitar lacerar la encía que esta entre diente y diente, para evitar retracciones de las encias, y por supuesto el desgaste de ciertas superficies dentarias. 

Una de las tecnicas de cepillado mas beneficiosa , desde mi punto de vista, y practica es la de barrido. Ayuda a las encias, y a los dientes en su limpieza. Es muy facil de aprender, no dificultándola en niños. Y es rapida y eficiente en procesos de ayuda para tratamiento de enfermedades como gingivitis.
Como se puede apreciar en las imágenes, consiste en la colocación del cepillo entre los dientes y en las encías, aunque recomendaría que fuera a la mitad de las encías y de ahí empezar el proceso de barrido (por encima de las encías, como acariciándolas), por que así activamos la circulación y si están retraídas, esa acción contribuirá a su estimulacion y a que desciendan nuevamente, cubriendo nuestras piezas dentarias. Esta acción en la parte superior, deberá ser hacia abajo, y en los dientes inferiores hacia arriba. Sin olvidarnos de la lengua y procurando llevar un orden para evitar olvidar alguna zona.

Ahora para las personas que padecen de los desgastes, ya no solo seria mejorar nuestra técnica de cepillado, para evitar mas; Sino, asistir a un odontologo para que le haga una restauración de esa zona y así corregir la posible sensibilidad que presentemos, y evitar la aparición de caries en esa zona que estará desprotegida y mucho mas delicada.

lunes, 18 de enero de 2016

Higiene en niños recién nacidos. Información para Padres y Representates

La higiene bucal debe ser importante desde que nacemos; Y aunque nuestros bebes no posean sus dientes, ni consuman alimentos sólidos, no están excluidos de tener una rutina para el aseo de su boquita. Y como en sus primeros meses de vida, dependen completamente de sus padres; Es una responsabilidad de nosotros los padres, madres y responsables.


Los primeros cuidados de la boca de un bebe, son muy sencillos. Ya que al no poseer sus dientes, no requiere del uso, momentáneo, de un cepillo dental, ya que al ponerlo en practica laceraríamos sus encías, que en sus primeros meses de vida, son muy sensibles; Ni mucho menos requerirá de Hilo dental, ni ningun tipo de enjuague bucal, o alguna solución de limpieza la cual podría irritar sus rodetes gingivales ( sus encías ).

Los únicos implemento necesarios, serán gasas estéril y un poco de agua ( a temperatura ambiente ); En el dedo indice se enrolla bien la gasa, y se prensa con el dedo pulgar, y el del medio, con el fin de evitar que se mueva, y que quede dentro de la boca del bebe,; pasando por todos los tejidos de la boca; El proceso debería realizarse al menos 3 veces  y bien distribuidas durante el día. 

Todo esto con el fin de retirar de la lengua, mejillas, y encías, los restos de leche materna, lo cuales se acumularían y causaran irritación de las encías, y el acumulo y proliferación de bacterias, lo que desencadenaría diversas enfermedades.

Al hacerlo un habito para el bebe, sera mucho mas sencillo, al momento de la erupción de su primer dientecito ( a los 6 meses ); la rutina diaria de cepillado. En la cual se incorporara el cepillo dental, y una técnica adecuada para ellos.

Articulo que pronto verán por el Blog.

Odontologia a un click



"La salud bucodental, fundamental para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida, se puede definir como la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial." Concepto, tomado de la pagina oficial de la OMS.

Actualmente la odontologia es practicada de manera curativa, y eso no esta mal, como profesionales de salud estamos obligados a atender y aliviar las necesidades de nuestros pacientes; Sin embargo hay un aspecto de ella, que ha sido olvidado; Y me refiero a la Odontologia Preventiva, al Fomento de la prevención de las enfermedades, a darles información entendible y bien explicada a los pacientes, a la comunidad, si le damos ese poder, ellos tendrán poder sobre su salud bucal. 

En mi aprendizaje, fue algo muy nombrado y tuve que practicarlo, impartiendo charlas; Ahora, de esas experiencias que tuve, me gusto la respuestas de los que escuchaban y como se interactuaba y se aclaraban dudas, de muchos de los presentes. 

Con esto no quiero decir que no haya prevencion, solo que es minima. Y este blog es creado de manera, que se pueda aportar a esta causa.

Espero que cada tema compartido, sea del agrado de los lectores, y se aceptan sugerencias de temas que les causa curiosidad, pueden dejar sus peticiones en los comentarios.
Saludos.